sábado, 23 de marzo de 2013

Morredero Powder Day.



Subiendo hacia el Arroyo con el Tubo Zapatilla en buenas condiciones
En ciertas ocasiones, los días en los que las previsiones meteorológicas aciertan a medias son grandes días de esquí. Eso es lo que nos sucedió el sábado 23 de marzo, ya entrada la primavera, cuando las previsiones méteo indicaban una ventana de tiempo más o menos estable a primeras horas de la mañana para empeorar a mediodía. A las 8.30 h nos subimos al Morredero para aprovechar la ventana; a medida que vamos acercándonos comprobamos que el tiempo empeora más y más; a partir del Mirador de Peñalba empieza a nevar y a notarse el viento.



Subiendo hacia el arroyo observamos que el tubo que queda encima del muro de la carretera (la Zapatilla) está en buenas condiciones para bajarse: este va a ser nuestro objetivo del día.
Un poco más arriba dejamos el coche y empezamos a foquear allí mismo por la inclinada pala de encima de la carretera, que da acceso a la base de la estación.


Ventisquero y encima a la derecha, la pala de 35º que conduce a la estación


 El tiempo seguía desapacible con nieve y ventisca. Lo mejor en esas condiciones es intentar subir por las pistas y quedarnos al abrigo de los paravientos.

Subiendo hacia la estación.


En la estación, con la nieve que no para de caer.


Seguimos foqueando con la intención de llegar al reenvío del teleski Sierra Nevada.





Paravientos tapados por la cantidad de nieve acumulada.
Al llegar arriba nos preparamos para quitar pieles, tomar un té y unas galletas y bajar cuanto antes para dirigirnos a la Zapatilla porque el viento y frío no cesan. Pensamos que en esta ocasión las previsiones no se cumplieron en esta montaña, pero que al menos lo intentamos.

Dentro del refugio con frío siberiano.

Por un momento observamos un pequeño claro y algo de sol aunque pensamos que es algo pasajero. Salimos a ponernos los esquís y a bajar por el Tubo Central que es dónde observamos muy buena nieve polvo al subir.
Y de repente...cada vez se ven más claros!!! y conseguimos hacer la primera bajada con buen relieve y visibilidad y con una nieve polvo espectacular....


Llegamos a la base de la estación y visto que por fín llega la ventana de buen tiempo con unas horas de retraso decidimos volver a subir a la zona alta.






 Y otro descenso catando el powder morrederiano....






Para hacer el descenso del tubo de la Zapatilla subimos nuevamente por las pistas para enlazarlo desde la zona alta de la estación. Este tubo tiene orientación oeste con una dirección de la traza este-oeste y una pendiente que empieza en 30º y va progresivamente aumentando hasta los 40º.



Kato disfrutando del descenso del tubo con muy buena nieve

Coca haciendo lo mismo.




Llegando encima del muro de la carretera.


Y una vez en la carretera nos dirigimos hacia el coche que estaba aparcado unos 300 m. más arriba.

La Zapatilla desde la carretera.

Otra instantánea del tubo desde la carretera.

Si se descuida Coca este le deja sin esquís.

Circo Glaciar de la Yegüa.

Al final de la muy buena mañana de esquí, el guerrero regresando a casa.


Otro gran día de esquí en el Morredero.
Saludos.

No hay comentarios: